miércoles, 29 de abril de 2009

Vetusta Morla, invitados a las 'Festes de Primavera 2009'

Vetusta Morla es una banda de pop-rock que actuó el sábado en L’Hospitalet de Llobregat con motivo de las Festes de Primavera, en un escenario al aire libre. Por suerte no llovió y fue una noche muy cálida. El concierto, al que tuve el placer de asistir, fue el acto que clausuró els Concerts al Carrer de esta edición 2009.

Esta banda revelación consiguió reunir a cientos de personas con el único fin de hacerles disfrutar con su música. Y lo cierto es que lo lograron. El concierto fue todo un éxito y no decepcionó. Un directo increíble en el que gozaron tanto los intérpretes como el público, que al ritmo de la música cantamos, bailamos y brincamos.

Los entrantes de la noche fueron los catalanes Raydibaum y Sweater. Los primeros presentaron “Manual del Gènere Catastròfic” con su tema más conocido: Maleeixo el temps”. En cuanto a Sweater cabe destacar su gran aceptación de público, conocedores de todas sus canciones incluidas en su disco “Plan Magistral”.

Pero el plato fuerte fueron sin duda los madrileños Vetusta Morla con su álbum debut “Un día en el mundo. Tengo que decir que no tengo un gusto musical muy definido, escucho de todo y muy variado, según el día y el estado de ánimo de cada momento. Y aunque lo cierto es que cuando me convencieron para ir no conocía ni el grupo ni su música, una vez allí disfruté como la que más y me dejé envolver por la magia de la voz del cantante. Comenzaron con un tema lento Año nuevo y acabaron con uno de sus temas más pegadizos Saharabbey Road”.

Me encantó la fuerza, energía contagiosa y compenetración que esta banda puso en el escenario. Y me gustaron las canciones por sus letras intencionadas, cotidianas e inspiradas. Además establecieron una buena conexión con el público, al que dedicaron alguna frase en catalán.

El grupo lleva años intentando hacerse un camino. Despacio pero con paso firme no dudo que lleguen a lo más alto. La calidad de su álbum habla por sí sola y coincido con algunas opiniones que he leído acerca de su disco que es difícil destacar un tema por encima del resto.

El concierto llenó el aforo y lograron convencer a todo su público. El acto era gratuito, a diferencia del recital que ofreció la consolidada banda, El canto del loco”, que ese mismo día tocó en el recinto La Farga por 21€ la entrada. Lo que nos demuestra que lo caro o lo barato no se asocia a la calidad.

Al despedirse dejaron a los asistentes con la miel en los labios al anunciar que volverían a tocar en L’Hospitalet el próximo mes de junio.

Para quien no conozca el grupo diré que la banda la forman: Pucho (voz), David García “El Indio” (batería), Jorge González (percusión), Guillermo Galván (guitarra), Juan Manuel Latorre (guitarra) y Álvaro Baglietto (bajo).

Os dejo un par de videoclips para que conozcáis un poco su música y si os gusta, os animo a que escuchéis el disco completo.

- SÁLVESE QUIÉN PUEDA -



- UN DÍA EN EL MUNDO -



Links de interés:

http://www.vetustamorla.com/
http://www.myspace.com/vetustamorla
http://www.raydibaum.com/
http://www.myspace.com/sweaterbcn
http://www.youtube.com/user/vetustamorla

domingo, 19 de abril de 2009

Haikus

El haiku es un poema breve de tres versos y es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
Actúa por convicción.
En un mundo imperfecto
encontrarás la belleza
...
El sueño murió,
cuando escuché su secreto me desvanecí.
Bienvenida hermosa ignorancia

No te rías,
destino no te rías del amor.
Duele la desconfianza

Año tras año
la vida cambia y da sorpresas.
Aprovecha las oportunidades

No te arrepientas,
cambia lo que no te guste.
Disfruta el momento

Mira tu reflejo,
crea tu propio futuro.
Equivócate otra vez

Mírate al espejo,
busca quien quieres ser.
Consíguelo

Sueños marchitos,
la esperanza sobrevive sombría.
Ilumina tu destino

Es la vida,
un puzzle lleno de piezas
esperando a encajar

Las horas pasan,
el reloj se alza favorable.
El tiempo evoluciona

Me dejaste sola
con un mundo lleno de recuerdos;
abuelo, te quiero
El ocio supone un nuevo consumo

Creo que en estos momentos todos somos conscientes de que vivimos en época de crisis, aunque unos lo noten más que otros. Pero está claro que no es una invención del partido de la oposición o de los medios de comunicación. Y me hacen gracia las medidas que se toman para erradicarla: por ahora ninguna efectiva. Y a los datos me remito. El paro no para de crecer. En Cataluña se ha registrado un incremento de 18.865 personas el pasado mes de marzo, un 3,93% más que en febrero. Actualmente, 498.352 personas se encuentran desempleadas en Cataluña. Muchas familias subsisten y deben hacer frente a gastos e hipotecas con un único sueldo (y eso las que tienen suerte).

En España la situación no es más optimista.





También ver: “El paro sigue subiendo con fuerza pese al plan de empleo” (Fuente: EL
PAÍS)

Veremos si el cambio de Gobierno trae cosas buenas y dejamos atrás a un Pedro Solbes que lo cierto es que no ha contribuido mucho en aportar soluciones a la ya tan famosa crisis, por mucho que nuestro presidente haya defendido la gestión de su ministro de Economía y Hacienda. Si tan bien hacía su labor, ¿por qué le ha sustituido? Ahora es el turno de Elena Salgado. Veremos cómo se porta.

La solución hasta el momento ha sido el cierre de empresas y recortes de personal. Pero ¿esto realmente ayuda a salir de la crisis? En momentos como este está claro que el consumo disminuye, y tiene su lógica. Si se producen despidos la gente no puede derrochar el dinero, por lo que consume menos (sobre todo en ocio). Los que no son despedidos trabajan más, más horas extras y menos tiempo para consumir. Por otro lado, los que menos han notado la crisis también dejan de consumir por miedo a que en el futuro les llegue a ellos.
La crisis es un proceso cíclico, la gente no consume, por lo tanto la productividad disminuye, lo que desemboca en la precariedad del trabajo. ¿Posible solución? Pues aunque os sorprenda, reducir las horas de trabajo (para tener más tiempo de ocio) y aumentar el salario (para consumir más). A lo largo del tiempo este esquema ha tenido su efectividad, ya lo decía Keynes. Se trabaja menos y se consume más, como consecuencia se crean nuevas industrias.

Esto se ha demostrado a lo largo de las épocas - Evolución hacia el ocio:
Primera rebaja de la jornada laboral entre mediados y finales del siglo XIX fruto de las luchas obreras por la jornada de 10 horas y luego de 8 horas. Si entre 1800-1830 se trabajaban 5110 horas anuales, entre 1980-2004 se laboraba un total de 1175 horas anuales. Gran diferencia, ¿no? Son 3935 horas menos respecto al primer período. Esta situación, repito, supone un incremento del tiempo del ocio, lo que equivale también a un aumento del consumo y a su vez, reduce el riesgo de crisis.

Las horas de tiempo de trabajo han ido disminuyendo, de la misma manera, el tiempo de ocio pagado ha ido aumentando. Esto contribuye a la creación de nuevos espacios de ocio e incluso una especialización en el consumo, por ejemplo, sectores dedicados exclusivamente a satisfacer necesidades de un determinado grupo de edad: tercera edad, consumo juvenil, etc.

Ahora mismo no estamos para excedernos en nuestro consumo. Las hipotecas están por las nubes y no podemos permitirnos gastar en lujos. Todo lo contrario, vamos en busca de las mejores ofertas. Ofertas en comida, ropa, tecnología, viajes… Estoy segura que no todo está inventado y poco a poco idearán novedades con el fin de ahorro.

¡Taxi!
El sector de los servicios es uno de los más afectados y como hija de taxista he de decir que lo noto. Más horas trabajando en la calle para llegar al mismo salario. Y creo que este es un gran ejemplo para explicar lo anterior. Si los taxistas trabajan más horas les queda menos tiempo para consumir, por lo que no contribuyen al aumento de la productividad, lo que ayudaría a paliar un poco la crisis.


Estoy harta de tanta crisis…


miércoles, 8 de abril de 2009

Bienvenidos al complejo mundo de la cultura

Cultura, cultura, cultura… ¿alguien sabría explicarme qué es la cultura? Hago esta reflexión porque hace poco me hicieron la misma pregunta y me costó horrores poder contestarla. Tenemos la definición metafísica, institucional, comunicacional, individualista, social, progresista, elitista, nacionalista, darvinista, etnocéntrica, sistemática y urbana. Ah, y no podemos olvidar que existe la cultura como forma de distinción, como elemento del buen gusto, como publicidad e incluso como crítica. Bueno, seguro que la mayoría que está leyendo el blog se habrá aburrido al llegar a institucional pero mi labor con estos comentarios es acercaros más al recóndito mundo de la cultura. Aunque por otro lado, cómo puedo hacerlo si ni siquiera yo puedo entenderla. La cultura es un camino largo que dura toda la vida.
Quizás la dificultad a la hora de definirla es precisamente que no existe una única cultura. En Internet podemos encontrar tantas definiciones como autores han tratado el tema, y sino probad en googlead CULTURA.

La Unesco,
en 1982, declaró:

... la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982:
Declaración de México)

No es exactamente una definición pero sí ofrece algunas pistas de lo que es y debiera ser.

Hay definiciones “amables” de cultura, como la definición progresista, que establece un avance de generación en generación y que se presenta como lucha con la ignorancia; pero hay otro lado “oscuro”, como la cultura etnocéntrica. Esta definición adjudica la única vía de progreso a Occidente, por lo que ya hay una predisposición no igualitaria entre pueblos creando desigualdades y prejuicios. Otro horror de cultura lo encontramos por ejemplo en la nacionalista nazi y aquellos que creían en una etnia superior al resto.

Quiero ser como Oprah
Después de esta introducción al término cultura me gustaría profundizar en el tema de la comunicación social y el papel de los comunicadores, donde espero incluirme algún día.
El comunicador cumple una función básica en la sociedad. Por ejemplo, los políticos muchas veces, siguiendo sus propios intereses, prefieren la ignorancia de los ciudadanos para captar más fieles, pues la tarea del comunicador debe ser impedirlo, por lo que es necesario que los medios contribuyan a la educación del pueblo. El periodista debe informar de lo que hay, y por eso adoro esta profesión. El inconveniente es que como negocio que es existen todavía muchas trampas, pero esto ya sería otro tema que me comprometo a tratar en otra entrada.
Y es que la comunicación, como institución que genera cultura, tiene un gran poder y debemos saber aprovecharlo -para hacer el bien-.
En la clase de periodismo especializado, asignatura de donde surgió este blog, nuestro profesor decidió completar su clase llena de definiciones sobre el término cultura con vídeos de algunos profesionales de la comunicación de diferentes partes del mundo. Entre ellos, Jaime Bayly, Harold Bloom, Fernando Sánchez Dragó u Oprah Winfrey. Todos son comunicadores pero todos tienen una visión y estilo diferente. Personalmente no puedo defender el estilo de Sánchez Dragó y por eso me quedo con la internacional Oprah. Por su humanidad y porque no sólo posee riqueza económica sino porque es una de las personas con más influencia de la historia. ¿Qué más puede pedir un comunicador? Hablar, ser escuchado y respetado por ello. Como seguramente conozcáis la revista Time publica anualmente una lista (creada a partir de la opinión de varios académicos) de las 100 personas más influyentes y Oprah ha estado incluida en ella seis veces. Todo un récord. Sin duda Oprah es un fenómeno de masas que ha cosechado éxito tras éxito. ¿Quién no conoce a Oprah?
A modo de síntesis...
Si nos transmiten una información la sociedad la digiere, la interioriza y se forma una opinión. Gracias a este proceso nos convertimos en personas reflexivas y críticas sobre temas que nos afectan.
La cultura también es comunicación y como tal, los medios y los profesionales que trabajan en ellos tienen un gran papel en ella. Los profesionales de la comunicación deben transmitir información. Pero hay que transmitirla bien, por eso la forma en que la expresan es fundamental para dar credibilidad y convencer a la sociedad, y esto no es nada fácil y menos teniendo que dirigirse a un público tan diverso; por eso la credibilidad hay que ganársela. Las estrategias que escogen para informar sobre un determinado tema marca la diferencia y es lo que los convierte en buenos o malos comunicadores.