sábado, 7 de marzo de 2009

El complicado mundo del arte

¿Gusto o valor?
El arte es infinito y variable. La percepción del arte cambia con el tiempo, es lógico. El arte cambia con la sociedad; como la sociedad es cambiante, el arte también lo es.
Aunque antiguamente el arte estaba más vinculado a tendencias religiosas, hoy se asocia más al gusto y al valor.
Tanto el gusto como el valor son imprescindibles para conocer el contexto del arte. El gusto es un factor individual, no todos tenemos los mismos gustos, ¿quién no ha escuchado alguna vez la expresión para gustos colores? Pero contrariamente muchas veces, el sector del arte sigue a las masas, es decir, nos dejamos guiar por las modas. Como anécdota decir que la obra de Frida Kahlo se disparó cuando Madonna declaró en público su gusto por su pintura.
Y del valor hay poco que decir. El arte da prestigio y parece que cuanto más caro sea mejor. No podemos negar que el artista es imprescindible para determinar el valor de una obra. Y si está muerto, mejor; más valioso será. ¿Pero de veras un cuadro vale su precio? Creo que el valor está muy desmesurado.

Arte sí, arte no
¿Qué hace que un cuadro de Miró sea más valioso que cualquier otro de un desconocido? Posiblemente el anónimo nos resulte más bonito. Por lo tanto, ¿qué o quién determina lo que es arte de lo que no lo es? Aquí es donde chocan los dos criterios. Bajo mi punto de vista no podemos fijar una única forma de determinar el arte ya que unos lo calificarán como algo bello y otros lo harán calificándolo de valioso.

El arte es algo subjetivo, ¿realmente podemos considerar todo lo estético y lo valioso como arte? Véase por ejemplo el tiburón en formol de Damián Hirst. Yo sigo negándome a calificar este tipo de obra como arte.




Inversión y coleccionismo
Pero además de su valor estético y emocional, ¿una pieza artística puede llegar a ser una buena inversión? Sin duda, sí. Es más, en Internet encuentras una clara relación de las inversiones en arte con las de bolsa. Antes el coleccionismo sólo lo practicaba la gente apasionada por el tema, ahora no. Si tienes dinero es fácil. Eso sí, el coleccionista y presidente de la Fundación AD, Manuel Alorda, aseguró que: "Si quieres hacer negocio es porque el arte no te importa".

El arte en tiempos de crisis
La crisis también ha llegado al sector del arte. El descenso de las ventas en grandes ferias internacionales como Frieze, Basel, FIAC o ARCO lo demuestran. Este año se han presentado a la feria ARCO 491 galerías, un 20% menos que el año pasado.
Y eso no es todo. La casa de subastas Christie’s y su competidora Sotheby’s se han visto obligadas a recortar personal por los malos resultados. El diario Times publicó que Christie’s tenía que despedir a un cuarto de la plantilla de Londres; mientras que Sotheby’s se había quedado con un tercio de las obras sin vender. El ritmo de las subastas ha bajado y los ingresos son menos de los esperados. No es que de golpe la gente no compre pero sí se ha vuelto más selectiva. De manera que no podemos hablar de una crisis en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, recientemente la subasta de la colección de arte privada de Yves Saint-Laurent ha sido un éxito de recaudación.

Mercado negro
Lógicamente en un mercado en el que se mueve tanto dinero las falsificaciones y los robos están a la orden del día. Y es que las falsificaciones nacen con el arte.
En la historia nos encontramos algunos falsificadores famosos como:
- KEATING. Falsificador inglés más famoso después de la guerra.
- HAN VAN MEEGEREN. Logró una de las falsificaciones más conseguidas con “La cena de Meaús”, de Vermeer. Consiguió engañar a muchos expertos en la materia.
- ELMYR DE HORY. Fue el más elegante de los timadores. Nació en una adinerada familia húngara pero la II Guerra Mundial le privó de su herencia. Por casualidad, una de sus pinturas fue vendida en París como un Picasso. Elmyr, desde los comienzos de su carrera, en 1946, pintó unas 1.000 obras de arte atribuidas a maestros desde Modigliani hasta Picasso. Algunas de sus falsificaciones:






Y no sólo el arte corre el riesgo de falsificaciones sino también de robo. Una gran cantidad de obras han sido robadas a lo largo de la historia. Más de 500 cuadros de Picasso, unos 300 de Dalí, 178 de Rembrandt o 371 de Durero son algunos ejemplos. Algunas se irán recuperando, es el caso de las cabezas de bronce robadas al arte chino y recuperadas inesperadamente en la subasta de Yves Saint-Laurent; otras quizás no se encuentren nunca.

Anécdota
Me ha parecido curiosa la noticia que encontré por casualidad en la red mientras investigaba más sobre el mundo del arte. Encontré un titular que decía: “El Reina Sofía tuvo una obra de Picasso colgada del revés durante tres meses”. Qué vergüenza, ¿no? Lo descubrió la investigadora Cecilia García que en ese momento estaba realizando una tesis doctoral sobre la etapa cubista de Picasso y Braque para la Universidad de Valencia.
Fotografía “El violinista” de Picasso colocada del revés:


Para concluir me gustaría lanzar desde aquí otra reflexión: ¿cuánto serías capaz de pagar por una obra artística?


LINKS DE INTERÉS

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070300_39_467984__Cultura-Reina-Sofia-tuvo-obra-Picasso-colgada-reves-durante-tres-meses

http://www.arteymercado.com/valorarte.html

http://blogs.periodistadigital.com/ypiensoyo.php/2006/02/06/p12330#more12330

http://blogs.periodistadigital.com/ypiensoyo.php/2006/02/11/p12459#more12459

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1073125/03/09/Caso-de-las-cabezas-de-bronce-devuelve-a-la-actualidad-el-expolio-del-arte-chino.html

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/344/1146245340.html

http://www.mdzol.com/mdz/nota/94337-%C2%BFQu%C3%A9-depara%C2%A0este-a%C3%B1o%C2%A0al-mercado-del-arte/

http://wwww.elcultural.es/version_papel/ARTE/24733/Arte_mercado_y_crisis

http://www.finanzas.com/noticias/economia/reportajes/2009-02-10/89952_arte-inversion-segura-rentabilidades.html


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