domingo, 24 de mayo de 2009

¿QUÉ ES LA HISTORIA SIN MEMORIA?

Se acabó. Este domingo ha terminado la exposición "Il·luminacions. Catalunya visionària" que desde febreo se encontraba expuesta en el CCCB.

La exposición era un recorrido que nos acercaba a la obra de varios artistas visionarios, tales como TRamon Llull, Jordi Colomer, Joan Salvat-Papasseit o Antoni Tàpies (éste último ha cruzado fronteras y recientemente un museo de Nueva York ha expuesto algunas de sus obras más conocidas).

La exposición ha estado diseñada por Lluís Pau y la han formado 800 obras de arte y de la ciencia.

La estructura ha sido curiosa, estaba dividida en trece ámbitos temáticos que responden a las iniciales de la palabra 'IL·LUMINACIONS':

IMAGO MUNDI. La herencia simbólica
LUX. Utopías y utopistas
LOCUS SOLUS. Lugares del espítitu
UT PICTURA POESIS. Paisaje, alma y naturaleza
MATER CIVITAS. La ciudad como matriz
INCIPIT TRAGOEDIA. Premoniciones y gritos de guerra
NATURA NATURATA. Maquinismo poético y lúdico
AURAE. Paisajes metafísicos
CREATIO MENTIS. El mundo de la mente
ITA EST. La vida imaginaria del objeto
OPUS SCIENTIFICUM. Ciencia y arte
NUMEN. Mística contemporánea
SINGULARIA. Identidad, transcultura y género


La historia es importante para comprender el presente. Conocer el pasado es imprescindible para conocer nuestras raíces. Y la cultura es parte de ella. Por lo que es interesante recorrer esta exposición que te adentra en los antecedentes que conforman la visión de la Cataluña moderna y posmoderna a través de fuentes filosóficas, científicas, literarias y populares.

Este patrimonio nos vincula con nuestra historia. No sé si harán reciclaje y volverán a exponerla, si es así, no soy ninguna autoridad para recomendarla pero sí os propongo que os acerquéis a verla.

Links de interés:

http://www.cccb.org/ca/

REBELDES

Y las manifestaciones continúan. Un grupo de alumnos se encadenó la mañana del viernes en nuestra facultad para protestar por el Plan Bolonia, impidiendo que el resto de alumnos puedieran acceder a sus correspondientes clases.

Y esto me ha recordado a Albert Camus y su ensayo "El hombre rebelde", que habla sobre la rebeldía, y sobre cómo y por qué a lo largo de la historia el hombre se ha rebelado.

La visión que ofrece Camus es que un ser humano sólo llega a serlo plenamente cuando se rebela y afirma que el conformismo es la muerte de una persona. Reconoce la figura de la persona como individuo que merece ser respetado por el simple hecho de ser persona.

¿Y qué sería de nosotros si el hombre no hubiera decidido rebelarse y defenderse ante las injusticias? La reivindicación por nuestros derechos es responsabilidad nuestra y sólo nuestra. Cada uno protesta por lo que le interesa y se manifiesta por lo que considera que tiene sentido. Gracias a esta rebelión el hombre es libre y ha conseguido lograr cosas que los autoritarios o poderosos les negaban. Nos rebelamos por lo que creemos injusto: la precariedad del trabajo, el dercho a la mujer, etc. A veces ganamos, otras no.

Para la asignatura de tele realizo junto a otros compañeros un reportaje sobre el Pla Porta, también conocido como Pla Caufec. Es un proyecto urbanístico que ocupará más de 100 hectáreas de los barrios de Finestrelles y Can Vidalet, en Esplugues de LLobregat. A este proyecto surgió una plataforma en contra argumentando que se trata de un plan especulativo que además acabará con la montaña de Collserola. Según la Plataforma, el Ayuntamiento no ha hecho caso a las críticas de la vecindad, y no sólo eso sino que han intentado acallarlos. Y aquí es donde quería llegar para ejemplificar la teoría que sostenía Camus. Un conformista es un muerto viviento que no llega a ser plenamente un ser humano porque no ejerce su poder de rebelarse contra las fuerzas que considere oportunas.

El otro día, entrevistando a un miembro de la Plataforma, me sorprendió la respuesta con la que acabó la entrevista. A la pregunta de si el hecho de no sentirse escuchados iba a acabar con su oposición al proyecto respondió: "No, nunca, jamás, seguiremos luchando y si no podemos acabar con este plan intentaremos contribuir en otros lugares donde también se están dando proyectos especulativos que sólo buscan 'los cuartos' sin tener en cuanta a los afectados".

Ahí lo tenéis. El ser humano es libre siempre y cuando pueda ejercer sus derechos. ¿Por qué soportar una situación injusta cuando sabemos que lo es?



domingo, 17 de mayo de 2009

Hitchcock & Pippi: la extraña pareja

Me quedé asombrado cuando vi aparecer a la pequeña en el cásting. Parecía ser todo lo contrario a mí: era una niña rebelde, eso sí, sencilla; espontánea y entre cuyos hobbies, según ella, destacaba cocinar crepes en el suelo. Su aspecto era desaliñado, con ropa vieja y colorida y sus cabellos de un color anaranjado lucían dos trenzas que bien podían pasar por un par de estropajos.

Me quedé absorto un momento, abstraído por la situación pero pensé que no tenía nada que perder por escucharla, así que mi ayudante Susan pasó a explicarle su papel. Aunque lo cierto es que la muchacha no parecía estar muy por la labor y no paraba de hablar de caramelos. No sé por qué.

Hitchkock: Lo siento señorita, el casting se ha terminado. Además, no era un casting para payasos – dice con semblante serio.

Pippi: ¿Casting? No diga palabras raras que yo no pueda entender. Diga caramelo, que eso si que lo entiendo. Se los ha comido todos usted, ¿eh? ¡Por eso ahora esta tan gordo y no tiene pelos!

Hitchkock: ¡Pero qué dices! ¿Que caramelos? Aquí no repartimos caramelos, muchacha. Aquí hemos estado haciendo pruebas a chicas que quieren ser la protagonista de mi próxima película. Si quieres caramelos, vete al kiosko de la esquina.

Pippi: No disimule. Sé que los tiene usted, me lo dijeron mis amigos. ¡O me da caramelos, o sabrá quien es Pippilotta Victualia Rogaldina Chocomiza!

Hitchkock: Jajajaja, ¿así te llamas? ¿Dónde están tus padres Pipppilota… Vic…?

Pippi: Pippi. Mi madre está divirtiéndose en el cielo, y mi padre es pirata, rey de los congoleños.

Hitchkock: Ahhh, ¿Y se puede saber con quien vives, Pippi?

Pippi: Vivo con mi caballo Pequeño Tío y con mi mono Sr. Nilson.


Hitchkock:
Jajaja, Claro, y seguro que sabes volar, ¿no?

Pippi: ¿Es usted adivino?


Y parece que sí sabía. En ese momento estiró de sus trenzas y empezó a volar. Pero ¿cómo podía ser?

Lo reconozco, soy maniático y obsesivo y su voz de pito me molestó al principio, aunque sorprendentemente acabé encandilándome por aquella chiquilla. Pippi parecía estar acostumbrada a causar ese efecto pero yo, un director de mi reputación, no. Y menos por una niña pelirroja, traviesa, basta y que olía a caballo.


Hitchkock: Emm… Bueno, he de reconocer que en todos los años que llevo haciendo cine, nunca había conocido una actriz tan… peculiar. Eres imaginativa, audaz, me has hecho reír y, además, tienes poderes sobrenaturales. Enhorabuena Pippi, el papel es tuyo.

Pippi: No me haga usted la pelota, y no me de un papel, ¡yo quiero caramelos!

Hitchkock: Está bien, Pippi. ¿Cuántos caramelos quieres?


Pippi:
Mmm, ¡con mil seria suficiente!

Hitchkock: Vale, ¿quieres algo más?

Pippi: Si, 400 chicles y 200 piruletas.

Hitchcock: Ahora llamaré a mi ayudante y en un rato te traerá todo.

Pippi: ¡Resultará que al final usted es un hombre generoso! ¡Lástima que no lo sea en cabello! jijiji.

Hitchkock: Jajaja, es cierto. Oye Pippi, hablando de pelos…¿Que te parecería teñirte de rubia? Si lo hicieras, mandaría construir un parque de atracciones hecho de golosinas, para que pudieras divertirte junto con tus amigos. ¿Qué me dices?


¿Quién sabe si con el tiempo Pippi podría convertirse en mi nueva musa, al estilo de Tippi Hedren o Grace Kelly?


Ver el blog de Mireia Julià

sábado, 16 de mayo de 2009

WELLERISMO

Al que madruga Dios le ayuda, dijo el ateo sin prisa por levantarse


Mentalidad insana

¿Por qué es tan importante el físico para una persona? De acuerdo, es tu carta de presentación pero hasta qué punto valoramos o dejamos de valorar a una persona por su físico. Este comentario viene porque el "noviete" de una amiga el otro día tuvo la desfachatez de decirle que si se cuidara más -menudo eufemismo- le gustaría mucho más. A ver, se cuidará si ella quiere, no porque se lo digas tú, ¿no? Cuando me lo contaba no me lo podía creer, y más porque la chica en cuestión no está gorda. ¿Qué quieres las medidas perfectas? ¿A ese grado de superficialidad hemos llegado? Pues apaga y vámonos.
La televisión, las revistas, la extrema delgadez de algunas modelos y la mentalidad que nos han impuesto de que la belleza es sinónimo de triunfo lleva a muchas personas, sobre todo mujeres, a padecer graves enfermedades de trastornos alimenticios. Los casos van en aumento e incluso aparecen nuevas afecciones como la drunkorexia y diabulimia. ¿El objetivo de todos estos trastornos? Estar más delgados (aunque esto no significa estar más guapos). E irremediablemente me pregunto si merece la pena. Contad que estas enfermedades no afectan tan sólo al enfermo sino a toda su familia.


Y ya me parece totalmente surrealista la gran cantidad de páginas que existen en Internet ofreciendo consejos y trucos para dejar de comer y que no te invadan las ansias de llevarte un bocado a la boca, y conseguir todo esto engañando a médicos y familiares. Son las conocidas como pro-ana y pro-mia. ¿Qué tiene de sano dejar de comer? Dónde quedan esas dichas como "La belleza está en el interior".
Encuentro perfecto que para sentirte bien contigo mismo hagas deporte y lleves algún tipo de control en tu alimentación -porque igual que no comer es malo, comer en exceso también lo es- pero no nos dejemos manipular y hagámoslo por nosotros mismos, no porque un capullo superficial nos lo diga o porque la sociedad crea que es el cánon de belleza.
Mens sana in corpore sano... La salud es lo primero.



viernes, 15 de mayo de 2009

REFLEXIÓN

Esta semana nuestro profesor de periodismo especializado nos hizo un nuevo encargo: definir en una palabra nuestro blog.

Y después de pensar, pensar y pensar creo que he dado con el adjetivo más acertado: REFLEXIVO.

Me he dado cuenta que ha habido una evolución en mi blog, podría decirse que hay un antes y un después pero creo que el elemento común es el intento por reflexionar sobre algunos temas y hacer que quién pueda leerme también lo haga.

Al principio comencé escribiendo únicamente sobre los temas que me mandaban y lo hacía mentalizándome que mis comentarios serían evaluados por un profesor; ahora creo que es un blog más personal, más íntimo y he ampliado los temas a tratar más allá del obligado a publicar cada semana. Cada día se me ocurren nuevos sobre los que podría escribir, aunque la falta de tiempo no me lo permita a veces.

sábado, 9 de mayo de 2009


UN GENIO DEL SÉPTIMO ARTE

En la década de los 40 empezó a predominar un género cinematográfico, el de suspense, y sin duda, en este terreno el maestro era y sigue siendo Alfred Hitchcock. Inmediatamente cuando se habla de cine de suspense y de intriga Hitchcock es el primer nombre que viene a la mente.

Me siento identificada con él por su pasión por el cine y lo admiro porque ha pasado a la historia como uno de los directores de cine más influyentes, y no sólo eso sino que sus películas han pasado a convertirse en un referente para el público y para las generaciones de cineastas posteriores. Muchos directores no lo ocultan y reconocen abiertamente su influencia.

De pequeño fue un niño tímido y hasta el último día de su vida conservó una personalidad reservada e introvertida pero con una gran capacidad de observación. Evidentemente, esto junto con la narrativa de Charles Dickens y Edgar Allan Poe influyó en su manera de ver y hacer cine y lo convirtió en la figura que es ahora. De hecho, en alguna ocasión reconoció que probablemente la impresión que le causaron las historias de Poe fueran las que le llevaron a rodar películas de suspense.

Se enamoró del cine tras ver “El nacimiento de una nación”, de David W. Griffith (otro gran maestro de su tiempo). Desde bastante joven tuvo las ideas claras, supo que quería trabajar en el cine y lo demostró a cada paso que dio. Empezó desde abajo y su valía lo llevó a lo más alto. Por lo que destacaría su perseverancia, una cualidad con la que me siento bastante identificada, y que me lleva a admirar más a este personaje que hizo de las historias de misterio e intriga un arte. Consiguió, con los escasos efectos especiales de la época, elaborar puestas en escena perfectas y recrear los momentos más claustrofóbicos de la historia del cine. Por ello todavía se recuerdan secuencias como la del asesinato en la ducha de Psicosis.

No construía sus películas en base a arquetipos. Por ello, Hitchcock era capaz de crear una situación de verdadera tensión en un espacio al aire libre y a plena luz del día (véase por ejemplo Con la muerte en los talones cuando Cary Grant es perseguido por el helicóptero) cuando normalmente se piensa que esa angustia sólo se consigue recreando escenarios cerrados y sombríos. Y lo más difícil hoy en día, conseguía captar desde el inicio y hasta el final la atención de los espectadores.

Actualmente la creatividad en el cine está muy infravalorada (aluvión de remakes y guiones poco originales que cuentan las mismas historias una y otra vez pero con diferentes actores) pero Hitchcock en su tiempo fue un gran innovador tanto técnica como expresivamente, elaborando además minuciosamente cada situación y cada personaje para dotarles de un mayor realismo. No buscaba compararse con otros directores sino que quiso crear un estilo propio, y lo consiguió. Algo por lo que todavía es recordado.

Amenizaba sus proyecciones combinando el misterio y la intriga con lo comedia (tenía eso sí un peculiar sentido del humor). Para producir el mismo efecto también tenía por costumbre hacer cameos en todas sus películas. Y creía firmemente que aquello que se sugería era siempre mucho más potente que lo que se mostraba. E hizo de ello su filosofía.

En sus películas es recurrente por ejemplo un lenguaje cinematográfico muy rico y el uso de recursos de carácter simbólico. La imagen y los recursos sonoros predominan la mayoría de las veces sobre el diálogo con el fin de provocar mayor intriga. Otra característica hitchconiana, extendida en la actualidad, es acabar tirando por tierra todo lo que se creía cierto hasta el momento obligando al espectador a replantearse de nuevo la película. Por último, algo que define el cine de Hitchcock son lo que él llamó: McGuffin, un recurso para aumentar el suspense.

Aunque he destacado los puntos fuertes del cineasta también cabe destacar aspectos negativos de su personalidad como que era un hombre maniático y obsesivo (por ejemplo, necesariamente las protagonistas de sus películas eran actrices rubias) con cierta arrogancia y superioridad.

Quizás no haya aportado nada a la humanidad pero sí a los cinéfilos. Y por eso, por su maestría, su estilo distintivo y porque después de 29 años desde su muerte todavía lo recuerdan no me hubiera importado ser él.

Estuvo nominado cinco veces a los Oscar como mejor director por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La Ventana Indiscreta (1954) y Psicosis (1960) pero nunca consiguió llevarse el premio. En 1968, sin embargo, recibió el premio honorífico Irving Thalberg a toda su carrera.

¿Cómo homenajearía a Hitchcock? Creo que con este personaje ya está todo inventado. Han escrito sobre él, desde su faceta más personal a la profesional, han rodado documentales e incluso han rodado una película que recrea la filmación de Psicosis en la que Anthony Hopkins interpreta al cineasta. A mí personalmente me gustaría que se elaborara un documental con las escenas más emblemáticas de sus películas en el que se explicaran las técnicas, los elementos técnicos que utilizó para dotar la imagen de realismo.

Links de interés:

- http://www.todocine.com/bio/00150808.htm

- http://www.portalmix.com/cine/oscar/curiosidades/olvidados.shtml

-http://www.blogdecine.com/historias-de-cine/peter-bogdanovich-las-historias-de-hitchcock-y-los-trucos-del-suspense

viernes, 8 de mayo de 2009

Superhéroes vs. Superheroínas
Los cómics como transmisores de estereotipos masculinos y femeninos


Las superheroínas quedan relegadas normalmente a un segundo plano. No siempre es así pero la vena machista de la sociedad todavía se refleja en cosas como estas. Las mujeres sí tienen cabida en los cómics pero normalmente ejerciendo el rol de pareja del protagonista (en este caso debe “estar buena” porque el superhéroe debe llevarse a la chica más guapa, claro está), mostrándose con actitud sumisa y teniendo que ser rescatada constantemente; o como villana (normalmente representada por una femme fatale que aunque intenta tentar al héroe él nunca se deja manipular), dibujándola como una mujer agresiva y malvada que siempre pierde contra el héroe o redimiéndola al final al encontrar a un “príncipe azul” que la lleve por el camino del bien. Ambos casos arquetipos claros y machistas. La cuestión es que rara vez tienen un papel protagónico, a excepción de la superheroína por excelencia, Gonder Woman (La Mujer Maravilla). Existen otras como Catwoman o Tormenta, con grandes poderes pero superadas en popularidad por Batman o Wolverine (en España conocido como Lobezno), respectivamente.

Este sexismo no está presente únicamente en los cómics sino que lo vemos cada día en películas, series o spots publicitarios. Es cierto que con el paso de los años el sexismo se ha reducido notablemente, la sociedad ha evolucionado y lógicamente estos cambios son visibles en los productos culturales actuales pero aún queda un largo recorrido en el que las mujeres todavía tenemos mucho que demostrar. Basta de ser damiselas en peligro.

Para completar el tema he escogido a la Mujer Invisible de los 4 Fantásticos como protagonista de este comentario. Cumple algunos requisitos que otorga la sociedad machista a la mujer pero por otro lado es uno de los miembros más poderosos del grupo, aunque su poder fuera al principio más defensivo que ofensivo.


LA MUJER INVISIBLE
Nombre Real : Susan Storm Richards

La Mujer Invisible es un personaje ficticio que pertenece a la Marvel Comics, fue creado por Stan Lee y Jack Kirby. Su nombre real es Sue Store y al casarse con Reed Richards pasó a apellidarse Store Richards, típica tradición americana. De esta relación nacieron dos hijos, Frankilin y Valeria Richards. Reed (Mr. Fantástico) es un científico que estudia los viajes a otros sistemas solares, por lo que él, Susan (La Mujer Invisible), el hermano de Susan, Johnny Store (La antorcha humana) y el amigo de Richards, Ben Grimm (La Cosa) deciden hacer un viaje experimental. Tras una lluvia de rayos cósmicos, la experiencia con la radiación servirá para que los viajeros adquieran superpoderes y acaben convirtiéndose en Los 4 Fantásticos.

Lo que me gusta de este personaje es que no nació siendo una superheroína (por lo que es muy humana) sino que circunstancias de la vida la convirtieron, al igual que a su hermano y a sus amigos. Además es capaz de compaginar su vida profesional con la personal (eso ya es de ser toda una superheroína) y tiene el poder de hacerse invisible. ¡Ya quisiera yo! Vale, yo lo haría por cotillear y ella para salvar al mundo pero también intentaría poner mi granito de arena. Seguro que alguna vez lo habéis pensado: qué haría si fuera invisible. Saber qué piensan de ti (aunque a veces vale más la ignorancia) o saber si le interesas al chico que te gusta. O algo más práctico como robar las preguntas para un examen.

Aunque es un gran poder, lo cierto es que no es muy ofensivo. Por eso fueron aumentándole los poderes gradualmente. Ya no sólo tiene la capacidad de hacerse invisible sino que también puede generar mentalmente campos de fuerza para protegerse de cualquier ataque sobrenatural e incluso puede expulsarlo para golpear o destruir cualquier objeto. También posee la habilidad de la telequinesis.


Links de interés:




viernes, 1 de mayo de 2009





El tema del miedo es inagotable así que me gustaría dedicarle otra entrada y lo haré tratando las leyendas urbanas.

No falla. Estamos de noche en casa con amigos, después de unas pizzas, unas copas y el aburrimiento de no saber qué hacer surge siempre un tema: las historias de miedo. Todos tenemos una. Nos asustamos mutuamente con historias que hemos escuchado, que nos han contado, que hemos leído o simplemente que nos inventamos. Pero eso no lo decimos, las contamos en primera, como mucho en tercera persona; así da más miedo, ¿o no? Siempre son historias que le han ocurrido al amigo del amigo de la novia de otro amigo o la tía de la madre de tu amiga. La mayoría tratan sobre ouijas o espíritus e incorporan elementos recurrentes como las tijeras.

En el grupo siempre estará el escéptico, el que no cree en esas cosas; el entendido, que es el apasionado a los temas esotéricos; el que no acaba de creer pero lo respeta; y como no, el asustadizo, el que lo pasa realmente mal escuchando estas leyendas y que finalmente es el que acaba proponiendo cambiar de tema.

Ya no son sólo historias que se cuentan en Halloween, ahora tienen cabida todos los días del año, sólo tienes que buscar el momento adecuado. Hay un mundo infinito referido a las historias de terror y numerosas páginas web que tratan la cuestión y que incluso clasifican las leyendas por temas.

En España las más conocidas son la de Verónica o la chica de la curva pero de estas historias hay para aburrir. Son leyendas conocidas mundialmente y que se han ido modernizando con el paso del tiempo.


El fantasma de Verónica: es la historia del espíritu de una chica que aparece al pronunciar su nombre tres veces frente a un espejo. En España la chica es Verónica pero en el mundo anglosajón se le conoce como Bloody Mary.

La chica de la curva: la leyenda cuenta que una joven vestida de blanco se aparece haciendo autostop de noche y pide a los conductores que la lleven. Una vez en el coche, cuando pasan una curva peligrosa (en la que ella se mató) la mujer desaparece. Hay diferentes versiones de la leyenda. El propósito de la aparición varía, en ocasiones alerta al conductor sobre la curva peligrosa para salvarle la vida, pero en otras les avisa con el fin de distraerles para que corran la misma suerte que corrió ella.
La chica de la curva es conocida en todo el mundo, aquí en Barcelona, tenemos a la chica de la curva de las costas del Garraf. Y sobre ésta podría contaros una historia pero no voy a hacerlo porque yo era pequeña y la sugestión a veces es muuuy poderosa.

Y del miedo a la comedia. Os dejo con un vídeo de un monólogo de Ángel Martín que trata el tema de las leyendas urbanas.





Si queréis conocer más historias para después contarlas y decir que son verídicas y que los protagonistas son algún pariente o el amigo de un amigo os dejo algunos links para que accedáis.


También hay vídeos al respecto en páginas como youtube pero admito que soy demasiado cobarde para verlos. Pero he encontrado este vídeo de Cuarto Milenio que quizás os interese:





Links de interés:









Pasar miedo en las butacas del cine

Me encanta el cine, veo todo tipo de películas, más o menos comerciales, y disfruto en la butaca empapándome con las historias y la complejidad de algunos personajes. Según el día y el acompañamiento me decanto por una película o por otra ya que soy asidua a todos los géneros: comedia, drama, musical y como no, terror.


Una sensación desagradable invade tu cuerpo. Las rodillas te tiemblan, el corazón se acelera, el pulso se dispara. Te adentras en la historia y tu mente desconecta de tu vida y vives momentáneamente la de otro. La magia del cine te lo permite. Sientes su miedo, sí, pero por otro lado disfrutas con esa sensación. Es un miedo que no toleraríamos en la vida real pero sin embargo nos encanta ir al cine a pasarlo “mal”. Y cuanto más miedo nos dé una película, más felices saldremos de él y con la sensación de que no hemos malgastado el dinero de la entrada.
¿Masoquismo? Puede ser. En ese caso reconozco que soy masoquista porque soy de las que goza con una buena película de terror. Y no os confundáis, con una buena peli de terror, no con una repleta de sangre y vísceras.

No sabría deciros por qué soy consumidora de este género pero cuando voy a ver determinadas películas espero ciertas cosas, como todos, y cuando decido ir al cine a consumir este género sin duda quiero que me asusten. Me gusta la sensación de intranquilidad, de tensión, de estrés cuando se acerca una escena crucial.

El problema es que las buenas películas de terror escasean. Cada vez es más difícil encontrar una cinta que logre mantenerte en vilo durante toda la proyección. Es un género muy machacado y la mayoría recurren a las mismas fórmulas por lo que con el tiempo resulta más difícil asustarnos ya que predecimos lo que va a ocurrir. Nos hemos vuelto más exigentes. Incluso ahora nos reímos con las buenas pero anticuadas películas de miedo de finales de los años 70 o de los 80, cuando el género estaba en auge. Quizás ahora Halloween de John Carpenter (1978), Pesadilla en Elm Street (1984) o Viernes 13 (1988) no nos asusten pero han marcado un hito en el cine de terror. Aún así las recomiendo, no tienen nada que ver con el aluvión de remakes que las productoras americanas nos llevan vendiendo desde hace ya un tiempo.

Y quién olvida esas grandes películas como Psicosis (1960) de Hitchcock (por favor, no veáis la versión de 1998), El exorcista (1973) de William Friedkin, Poltergeist (1982) de Tobe Hooper, Carrie (1978) de Brian De Palma y con un irreconocible John Travolta o El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick.

¿Por qué disfrutamos del miedo?

Hay cientos de investigaciones que estudian el disfrute con el miedo en el cine, sería muy aburrido comentarlo aquí. Pero los psicólogos afirman que, a pesar de que la meta del ser humano es buscar el placer y evitar el dolor, estos momentos de pánico nos hace sentir pletóricos. Esto se debe a que sabemos que no son reales y a que tras el susto, experimentamos una sensación de alivio y una carga de adrenalina extra.


La última película de este género que fui a ver al cine fue Los extraños. No es un peliculón, ni mucho menos, la historia es lenta y el final muy mejorable, pero sí hay momentos muy estresantes en los que el director logra la total atención del público con sustos continuos conseguidos a través de una de las fórmulas más antiguas: la sorpresa y lo inesperado.

Para acabar os dejo un vídeo que se grabó durante la proyección de REC en el Festival de Sitges que muestra las reacciones de los espectadores.


El éxito de estas películas o las atracciones de terror que recrean a sus malvados personajes demuestra que a muchos nos gusta sentir esa sensación de miedo.


Links de interés:





PODEROSO MIEDO


¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? La indecisión se apodera de ti y en tu mente retumban mil ideas difíciles de enlazar.
El miedo es un sentimiento muy real que surge en más de una ocasión a lo largo de nuestra vida.

Existen muchos tipos de miedo pero yo al que más temo es al que no vemos pero sabemos que está ahí.

Recelo a los cambios, temor al fracaso, al dolor, la desconfianza, la cobardía, pánico a la soledad, a la pérdida de un ser querido, a la muerte… todo desemboca en lo mismo: el miedo.

No estoy segura de casi nada en esta vida pero sí puedo afirmar que vivir con miedos no es vivir. Éste muchas veces nos frena, tememos las consecuencias y nos dejamos guiar por la razón en lugar de con el corazón. El miedo también nos paraliza y nos hace ver las cosas peor de lo que son. No me da vergüenza admitir que envidio a la gente que desea hacer algo y simplemente lo hace. Aquellas personas que sin dudarlo se lanzan para conseguir lo que quieren. Ellos son realmente los valientes y yo con mucho esfuerzo estoy aprendiendo a hacerlo.
Olvidarse del pasado, no tiene sentido arrepentirse; olvidarse del futuro, ya llegará; y sólo preocuparse del presente. Que si algo bueno tiene la vida es que puedes cambiar tu destino a cada paso que das.

Muchas veces tengo la impresión, seguramente no soy la única, de que la vida es injusta y nos da palos cuando menos lo merecemos. Esto se debe en parte a que de pequeños nos educan en una cajita de cristal y nos hacen creer que las cosas malas sólo les ocurren a las personas malas y con ese pretexto nos enseñan a ser buenos. Pero cuando crecemos la cosa cambia y la ignorancia se hace cada vez más pequeña, lo que te obliga a ver la vida tal como es. Todo ser humano busca la felicidad pero ¿realmente existe o es simplemente un sentimiento momentáneo? Dejando de lado la gran pregunta, la cuestión es que la felicidad no llamará a tu puerta si no la buscas. Y si el miedo te lo impide pasará de largo.


Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.
William Shakespeare


Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.
Paulo Coelho