Actualmente la creatividad en el cine está muy infravalorada (aluvión de remakes y guiones poco originales que cuentan las mismas historias una y otra vez pero con diferentes actores) pero Hitchcock en su tiempo fue un gran innovador tanto técnica como expresivamente, elaborando además minuciosamente cada situación y cada personaje para dotarles de un mayor realismo. No buscaba compararse con otros directores sino que quiso crear un estilo propio, y lo consiguió. Algo por lo que todavía es recordado.
Amenizaba sus proyecciones combinando el misterio y la intriga con lo comedia (tenía eso sí un peculiar sentido del humor). Para producir el mismo efecto también tenía por costumbre hacer cameos en todas sus películas. Y creía firmemente que aquello que se sugería era siempre mucho más potente que lo que se mostraba. E hizo de ello su filosofía.
En sus películas es recurrente por ejemplo un lenguaje cinematográfico muy rico y el uso de recursos de carácter simbólico. La imagen y los recursos sonoros predominan la mayoría de las veces sobre el diálogo con el fin de provocar mayor intriga. Otra característica hitchconiana, extendida en la actualidad, es acabar tirando por tierra todo lo que se creía cierto hasta el momento obligando al espectador a replantearse de nuevo la película. Por último, algo que define el cine de Hitchcock son lo que él llamó: McGuffin, un recurso para aumentar el suspense.
Aunque he destacado los puntos fuertes del cineasta también cabe destacar aspectos negativos de su personalidad como que era un hombre maniático y obsesivo (por ejemplo, necesariamente las protagonistas de sus películas eran actrices rubias) con cierta arrogancia y superioridad.
Quizás no haya aportado nada a la humanidad pero sí a los cinéfilos. Y por eso, por su maestría, su estilo distintivo y porque después de 29 años desde su muerte todavía lo recuerdan no me hubiera importado ser él.
Estuvo nominado cinco veces a los Oscar como mejor director por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La Ventana Indiscreta (1954) y Psicosis (1960) pero nunca consiguió llevarse el premio. En 1968, sin embargo, recibió el premio honorífico Irving Thalberg a toda su carrera.
¿Cómo homenajearía a Hitchcock? Creo que con este personaje ya está todo inventado. Han escrito sobre él, desde su faceta más personal a la profesional, han rodado documentales e incluso han rodado una película que recrea la filmación de Psicosis en la que Anthony Hopkins interpreta al cineasta. A mí personalmente me gustaría que se elaborara un documental con las escenas más emblemáticas de sus películas en el que se explicaran las técnicas, los elementos técnicos que utilizó para dotar la imagen de realismo.
Links de interés:
- http://www.todocine.com/bio/00150808.htm
- http://www.portalmix.com/cine/oscar/curiosidades/olvidados.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario