domingo, 24 de mayo de 2009

¿QUÉ ES LA HISTORIA SIN MEMORIA?

Se acabó. Este domingo ha terminado la exposición "Il·luminacions. Catalunya visionària" que desde febreo se encontraba expuesta en el CCCB.

La exposición era un recorrido que nos acercaba a la obra de varios artistas visionarios, tales como TRamon Llull, Jordi Colomer, Joan Salvat-Papasseit o Antoni Tàpies (éste último ha cruzado fronteras y recientemente un museo de Nueva York ha expuesto algunas de sus obras más conocidas).

La exposición ha estado diseñada por Lluís Pau y la han formado 800 obras de arte y de la ciencia.

La estructura ha sido curiosa, estaba dividida en trece ámbitos temáticos que responden a las iniciales de la palabra 'IL·LUMINACIONS':

IMAGO MUNDI. La herencia simbólica
LUX. Utopías y utopistas
LOCUS SOLUS. Lugares del espítitu
UT PICTURA POESIS. Paisaje, alma y naturaleza
MATER CIVITAS. La ciudad como matriz
INCIPIT TRAGOEDIA. Premoniciones y gritos de guerra
NATURA NATURATA. Maquinismo poético y lúdico
AURAE. Paisajes metafísicos
CREATIO MENTIS. El mundo de la mente
ITA EST. La vida imaginaria del objeto
OPUS SCIENTIFICUM. Ciencia y arte
NUMEN. Mística contemporánea
SINGULARIA. Identidad, transcultura y género


La historia es importante para comprender el presente. Conocer el pasado es imprescindible para conocer nuestras raíces. Y la cultura es parte de ella. Por lo que es interesante recorrer esta exposición que te adentra en los antecedentes que conforman la visión de la Cataluña moderna y posmoderna a través de fuentes filosóficas, científicas, literarias y populares.

Este patrimonio nos vincula con nuestra historia. No sé si harán reciclaje y volverán a exponerla, si es así, no soy ninguna autoridad para recomendarla pero sí os propongo que os acerquéis a verla.

Links de interés:

http://www.cccb.org/ca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario