viernes, 1 de mayo de 2009





El tema del miedo es inagotable así que me gustaría dedicarle otra entrada y lo haré tratando las leyendas urbanas.

No falla. Estamos de noche en casa con amigos, después de unas pizzas, unas copas y el aburrimiento de no saber qué hacer surge siempre un tema: las historias de miedo. Todos tenemos una. Nos asustamos mutuamente con historias que hemos escuchado, que nos han contado, que hemos leído o simplemente que nos inventamos. Pero eso no lo decimos, las contamos en primera, como mucho en tercera persona; así da más miedo, ¿o no? Siempre son historias que le han ocurrido al amigo del amigo de la novia de otro amigo o la tía de la madre de tu amiga. La mayoría tratan sobre ouijas o espíritus e incorporan elementos recurrentes como las tijeras.

En el grupo siempre estará el escéptico, el que no cree en esas cosas; el entendido, que es el apasionado a los temas esotéricos; el que no acaba de creer pero lo respeta; y como no, el asustadizo, el que lo pasa realmente mal escuchando estas leyendas y que finalmente es el que acaba proponiendo cambiar de tema.

Ya no son sólo historias que se cuentan en Halloween, ahora tienen cabida todos los días del año, sólo tienes que buscar el momento adecuado. Hay un mundo infinito referido a las historias de terror y numerosas páginas web que tratan la cuestión y que incluso clasifican las leyendas por temas.

En España las más conocidas son la de Verónica o la chica de la curva pero de estas historias hay para aburrir. Son leyendas conocidas mundialmente y que se han ido modernizando con el paso del tiempo.


El fantasma de Verónica: es la historia del espíritu de una chica que aparece al pronunciar su nombre tres veces frente a un espejo. En España la chica es Verónica pero en el mundo anglosajón se le conoce como Bloody Mary.

La chica de la curva: la leyenda cuenta que una joven vestida de blanco se aparece haciendo autostop de noche y pide a los conductores que la lleven. Una vez en el coche, cuando pasan una curva peligrosa (en la que ella se mató) la mujer desaparece. Hay diferentes versiones de la leyenda. El propósito de la aparición varía, en ocasiones alerta al conductor sobre la curva peligrosa para salvarle la vida, pero en otras les avisa con el fin de distraerles para que corran la misma suerte que corrió ella.
La chica de la curva es conocida en todo el mundo, aquí en Barcelona, tenemos a la chica de la curva de las costas del Garraf. Y sobre ésta podría contaros una historia pero no voy a hacerlo porque yo era pequeña y la sugestión a veces es muuuy poderosa.

Y del miedo a la comedia. Os dejo con un vídeo de un monólogo de Ángel Martín que trata el tema de las leyendas urbanas.





Si queréis conocer más historias para después contarlas y decir que son verídicas y que los protagonistas son algún pariente o el amigo de un amigo os dejo algunos links para que accedáis.


También hay vídeos al respecto en páginas como youtube pero admito que soy demasiado cobarde para verlos. Pero he encontrado este vídeo de Cuarto Milenio que quizás os interese:





Links de interés:









1 comentario: